sábado, 1 de agosto de 2015

Alimentación para pacientes Hipertensos





La hipertensión es también denominada "El asesino silencioso"; ya que puede evolucionar sin que el paciente se de cuenta, por que en muchas ocasiones no muestra ningún síntoma o estos pueden ser muy leves, por lo que en la mayoría de los casos el paciente hipertenso se siente bien sin estarlo

Antes de saber como debe alimentarse un paciente Hipertenso, debemos conocer:

¿Que es la Hipertensión Arterial? 
¿Cuales son los factores de riesgo?
¿Cuales son sus complicaciones?

¿Que es la presión Arterial? 

La presión arteria es la fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de los vasos sanguíneos (arterias) como resultado del "bombeo" del corazón, del volumen de la sangre, de la resistencia que tienen las arterias al flujo de la sangre y también al diámetro de luz (grosor) de las arterias. 

La presión arterial se mide con un "esfigmománometro" y se mide en mm de Hg (milímetros de mercurio); existen dos cifras:

Sistólica: Esta se produce cuando el corazón se contrae y la sangre ejerce mayor presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos y es la cifra mayor; el rango normal de la presión sistólica es de 120 mm de Hg.

Diastólica: Esta se produce cuando el corazón se relaja y ejerce una menor fuerza del flujo de la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos; la cifra normal de la presión diastólica es de 80 mm de Hg.

Por ende la presión arterial normal es de 120 sobre 80 milímetros de mercurio: 120/80 mm de Hg.

Si al momento de la toma de la presión esta se encuentra en un rango mayor es importante y necesario que consultes a tu médico lo más pronto posible e inicies un cambio en tu alimentación y en tu estilo de vida en general. Esto podría salvarte la vida.

¿Cuales son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo van a depender de cada persona, estos pueden estar presentes o ausentes, por eso es recomendable verificar la presión arterial de manera periódica aunque nunca hayas tenido un síntoma. Esto seria como un chequeo de rutina y lo puedes hacer cada mes o cada dos meses.

Los principales factores de riesgo son:

El sobrepeso u obesidad
Diabetes mellitus
Predisposición genética (padres o abuelos hipertensos)
Tabaquismo
Alcoholismo
Consumo insuficiente de potasio
Consumo elevado de sodio (sal)
Circunferencia de cintura mayor a la recomendada (mujeres menor de 80 cm y hombres menor de 90 cm)
Estrés
Tener más de 60 años de edad.

¿Cuales son sus complicaciones?

La presión arterial es sin duda una enfermedad cardiovascular y se encuentra entre las más comunes y de mayor mortalidad en nuestro país y al ser un padecimiento cardiovascular puede ocasionar:

Ataque al corazón
Daño renal (insuficiencia renal)
Problemas de visión
Embolia cerebral
Muerte

Alimentación

La alimentación para un paciente hipertenso no tiene por que ser una tortura, se debe identificar cual es la causa de esta patología y comenzar cuanto antes un esquema de alimentación saludable que sin duda ayudara a mejorar tu condición de salud, sobre todo de quien no este teniendo un control con medicamentos.

Como puedes observar la mayoría de los factores de riesgo son modificables, en primer lugar debes asegurar un peso saludable que vaya acorde con tus actividades diarias (actividad física) esto lo vas a lograr con un cambio de hábitos, evitar en la medida de lo posible el consumo de cigarro y alcohol, consumir más alimentos ricos en potasio, por su puesto disminuir el consumo de sodio en las comidas o alimentos que su principal conservador es a base de sodio como los embutidos o alimentos enlatados. 

Una recomendación para disminuir la carga de estrés es realizar actividades relajantes; hoy en día existen diversas alternativas que pueden ayudar con este problema, ya que las labores del día a día podrían no ser tan fácil de modificar, como el trafico, la carga excesiva de trabajo, etc. 

Algunas de la opciones que existen son zumba, yoga, spinning, caminata, ciclismo, entre otras muchas actividades que no requieren precisamente salir de casa o generen un gasto y además son muy divertidas.




La alimentación debe ser normal (excepto para diabeticos/hipertensos); sin embargo se deberán destacar algunos aspectos que a continuación te doy a conocer

Se debe aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio:

Plátano
Jitomate
Acelga
Papa
Repollo o Col
Col de bruselas
Aguacate
Guanábana

Se debe eliminar el consumo de:

Embutidos (jamón, salchicha, chorizo, longaniza, tocino, etc.)
Alimentos enlatados (atún, verduras enlatadas, verduras en salmuera, etc.)
Bebidas carbonatadas (refrescos)
Quesos añejos o grasosos (oaxaca, manchego, gouda, etc.)
Tortillas de harina

Se debe preferir el consumo de:

Alimentos integrales
Sal de mar en lugar de sal refinada
Frutas y verduras
Queso panela 
Tortillas de maíz

Es preferible fraccionar las comidas en 5 porciones; es decir, desayuno, colación matutina, comida, colación vespertina y cena. Esto ayudara a que el metabolismo sea más acelerado, ya que en cada proceso de digestión se lleva a cabo en el organismo una quema de calorías, por lo tanto fraccionar las comidas puede ser de gran ayuda para bajar de peso, las colaciones son pequeños refrigerios que se toman entre comidas, puedes elegir una fruta; por ejemplo, una manzana ya que esta es muy fácil de portar en tu bolsa, portafolios o mochila.

Si lugar a dudas lo ideal será acudir con un nutriólogo par que elabore por ti el mejor esquema de alimentación, este debe ser personalizado y con el calculo de calorías apropiado para ti y tu rutina diaria. El nutriólogo es el profesional de la salud mejor capacitado para enseñarte la forma correcta en que debes de alimentarte.

A continuación de daré un ejemplo de desayuno para un paciente hipertenso, fácil, rico y económico.

1 taza de melón picado

1 plátano

Omelette (2 huevos, pimiento morrón picado en cubos pequeños, cebolla picada finamente, jitomate picado en cubos pequeños)

Agua de Jamaica con algunas gotitas de limón

Ensalada (Acelga, lechuga orejona, zanahoria rallada y algunas gotas de limón)

Este sin lugar a dudas es un excelente desayuno para iniciar tu día, te aseguro que quedaras totalmente satisfecho; recuerda que este es solo un ejemplo, tu plan de alimentación debe ser personalizado 

No olvides no agregar sal a tus alimentos, o si definitivamente no logras degustar tus platillos sin sal, pues escoge la sal de mar, esta es una excelente alternativa, pero OJO tampoco debes abusar de su consumo.


                                                                                                                               Indyra Hernández 
Tu Nutrióloga de cabecera

https://www.facebook.com/tunutriologadecabecera







No hay comentarios:

Publicar un comentario