miércoles, 11 de mayo de 2016

BIOTINA:¿ESTIMULA O NO EL CRECIMIENTO DEL CABELLO?

La BIOTINA se aisló por primera vez en 1936 y se sintetizó en 1943; se había observado que los pulluelos y ratas alimentados solo con claras de huevo crudas desarrollaban eccema (Enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas rojas acompañadas de picor intenso) acompañado con alopecia alrededor de los ojos .




El síndrome se curó añadiendo yemas de huevo a la dieta de los animales afectados, al factor se le denomino "Vitamina H" 


Esta resultó ser la misma que el potente factor de crecimiento  que se encuentra en la levadura y que se llama coenzima "R" y al factor se le denomino BIOTINA.

Se identificaron casos con deficiencia de BIOTINA en el ser humano con la aparición de la nutrición parenteral total (que se realiza por una vía distinta a la digestiva) antes de que se añadiera la vitamina a las soluciones para la alimentación mediante sonda. 

Dado que la vitamina es sintetizada en la microflora colónica puede absorberse, son raros los casos de deficiencia y es escasa la información cuantitativa sobre las necesidades de BIOTINA en el ser humano.

La BIOTINA en los alimentos esta unida en gran parte a proteína. Es liberada por la digestión hidrolitica para generar el producto cercano a la biotinillisina biocitina, a partir de la cual se genera la BIOTINA libre por la acción de la biotinidasa intestinal. 

La BIOTINA libre se absorbe en la parte proximal del intestino delgado, también se puede absorber en el colón, lo que facilita la utilización de la vitamina producida por la microflora del intestino.

La BIOTINA es transportada en el plasma (parte liquida de la sangre) principalmente como biotina libre, pero también como metabolitos de la BIOTINA que incluyen  bisnorbiotina y sulfóxido de biotina. Alrededor del 12% de estos compuestos están unidos a la biotinidasa, que también se encuentra en la leche humana. 

La BIOTINA es captada hacia las células por un proceso mediado por un portador especifico. En el Hígado tiene lugar un almacenamiento apreciable de la vitamina; sin embargo, estas reservas al parecer no se movilizan bien durante periodos de privación de la vitamina.

La BIOTINA tiene una distribución amplia en los alimentos, pero pocos alimentos tienen altas concentraciones. la leche, el hígado, la yema de huevo y algunos vegetales, son las fuentes más importantes de la vitamina en la dieta humana; y las bacterias intestinales contribuyen cantidades ostensibles de BIOTINA a la nutrición humana. 




La excreción fecal y urinaria, que son considerablemente más altas que el consumo alimentario, reflejan la magnitud de la síntesis realizada por la microflora.

Dado que la BIOTINA puede obtenerse de muchos alimentos y del metabolismo microbiano intestinal, son raras las deficiencias aisladas de BIOTINA  en los animales. Sin embargo, pueden provocarse con la alimentación con la clara de huevo cruda.

Esto nos hace pensar en todas aquellas personas que por cuestiones de dietas rigurosas, ciertos deportes, ETC en loS que el individuo solo consume claras de huevo "aun cocidas" están desaprovechando la parte fundamental de este producto el cual ya analizamos su alto contenido de vitamina "H" BIOTINA.

Por otra parte, lo anterior también me hacen cuestionar a aquellos productos de belleza que garantizan un crecimiento acelerado sobre todo del cabello por que le añadieron esta vitamina. Como pudimos ver esta vitamina es aprovechada solo si la ingerimos, ¿que efecto pudiera tener si la untamos en el cabello?

Ahora bien, si en tu dieta no esta presente la yema de huevo, hígado o leche...es momento de buscar la suplementación externa de esta vitamina para tener las reservas pertinentes en nuestro hígado y que esta sea utilizada a favor de nuestro organismo, y de esta manera evitar problemas de la piel y alopecia.






Nutriologa Indyra Hernandez

Tu Nutriologa de Cabecera

No hay comentarios:

Publicar un comentario