viernes, 9 de octubre de 2015

Como empezar el proceso de Ablactación de tu Bebé


Las adecuadas prácticas de lactancia materna se sitúan entre las intervenciones con mayor efectividad para mejorar la salud de los niños. Y se ha estimado que las prácticas inadecuadas de lactancia materna, como el no brindar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, puede provocar 1.4 millones de muertes y el 10% de la ‘carga’ de enfermedades entre los niños menores de 5 años (OMS).

Lo más importante para toda mamá es la salud de sus hijos y para ellas es muy importante estar bien informadas acerca de la alimentación que deben llevar sus pequeños, este tema y llevar estas recomendaciones a la práctica es fundamental para prevenir enfermedades en el sistema digestivo, sistema inmunológico y para prevenir obesidad y diabetes.

Existen mitos y confusiones alrededor del proceso de ablactación, por ese motivo este post no deben perdérselo sobre todo las mamas primerizas o las mujeres que están planeando embarazarse y las que están planeando el destete de sus bebes.

La ablactación es el término que se usa para describir el inicio de la ingesta  alimentos diferentes de la leche ya sea leche materna o fórmulas lácteas denominadas sucedáneas de leche materna. Se recomienda iniciarla no antes de los 4 meses de edad pero la mayoría de las academias pediátricas coinciden en que empezar a los 6 meses disminuye el riesgo de obesidad y alergias en el futuro.

El concepto básico de la ablactación es que la nutrición pase a ser gradualmente una nutrición basada en alimentos sólidos al año de edad de modo que para entonces la leche solo sea un complemento.

Hasta este momento, el bebé no conoce más que leche materna o de fórmula por lo que el inicio de las papillas puede ser una experiencia muy rara. Al igual que cuando vamos a comer un estilo exótico de comida, el bebé necesita tener todo un entorno agradable:

El mejor momento. Es conveniente iniciar con una toma de papilla al día y esperando que solo pruebe si acaso un par de cucharaditas el primer día. La hora más conveniente depende de cada bebé, lo mejor es dárselo a la hora que más hambre le da.

El lugar más cómodo. Es importante tener un lugar adecuado para la alimentación; se recomienda que, días antes de iniciar la primera papilla, se coloque al bebé por momentos en la silla alta (periquera) en la que se le va a dar de comer para que se acostumbre al lugar. Es importante no tener distractores (televisión, perro, juguetes, etc.)

Resultado de imagen para ablactacion

El cubierto. El cubierto del bebé consiste en un plato, una cuchara y un babero. Use un plato hondo que sea pequeño y de plástico. La cuchara debe ser una que se pequeña (que entre en la boca del bebé), de plástico para no lesionar las encías.

El preámbulo. Antes de dar incluso la primera cucharada es buena idea dejar que el bebé juegue con un poco de comida que se le puede poner en la charola de la silla.

La entrada. Desde luego no conviene que el bebé se llene con leche antes de comer la papilla. En los primeros intentos es importante dar primero la papilla y, si después de varios intentos la rechaza, entonces se complementa con leche. Cuando el bebé ya tolera la papilla de manera aceptable, se le puede dar una “entrada” con un poco de leche, suficiente para abrir el apetito pero no demasiado como para llenarlo.

Los primeros intentos. En el primer intento no se debe tener altas expectativas. Empezamos por poner un poco de papilla en1/4 de cucharada y se lo damos, haciendo intentos sucesivos cada vez con más contenido en la cuchara según se vaya teniendo éxito. No se sorprenda si las primeras veces queda más comida en el babero y la charola que en el estómago del bebé; esto es normal pero si sucede por más de 3 días, probablemente sea mejor suspender e intentar nuevamente en un par de semanas.

Un solo alimento nuevo por varios días. Cada alimento nuevo que se le da al bebé debe ser dado al menos por 3 a 5 días y no dar ningún otro alimento. Esto permitirá que el bebé se acostumbre a dicho alimento y reconocer qué efectos tiene sobre el bebé (lo laxa, lo estriñe, le causa alergia, lo distiende, lo hace vomitar, le causa dolor, etc.). No le de alimentos combinados (zanahorias y chícharos por ejemplo) a menos que ya haya probado cada
alimento por separado.

El debut está a cargo de … El primer alimento que el bebé pruebe puede ser fruta, verdura o cereal (de arroz de preferencia). Los que recomiendan iniciar con fruta argumentan que es mejor aceptado pero hay quienes dicen que iniciar con fruta hará que rechacen cosas menos dulces después. En realidad iniciar con fruta, verdura o cereal es igualmente adecuado y depende mucho del criterio del médico así como de los antecedentes alérgicos de la familia.

Comida comercial o casera. Las papillas comerciales son una opción real y de buena calidad sobre todo para situaciones especiales pero para el diario lo ideal es la papilla casera.

La comida casera es lo mejor que le puede ofrecer a su bebé pero tome en cuenta los siguientes consejos:

No use azúcar ni sal al prepararla.
La mayoría de las frutas y verduras deben cocerse por 10 minutos.
Las papas deben cocerse con piel y servirse sin ella.
No cocine en recipientes de cobre.
No cocine alimentos ácidos (tomate) en recipientes de aluminio.

La comida comercial está preparada bajo estrictas medidas de higiene, las porciones están calculadas para la edad del bebé y no requiere tiempo para prepararse pero tiene la desventaja de tener sabores diferentes a las caseras por los conservadores que contienen.

La cantidad no es lo importante. Cuando se le de alimentos sólidos al bebé, usted notará que habrán veces que el bebé come como león y otras como ratón. Si usted planea darle al bebé por cantidades, es la mejor manera de volverse loco. Mejor concéntrese en hacer comida nutritiva y a la vez divertida.

Hay que saber cuándo terminar. Nunca continúe un la alimentación si el bebé ya perdió interés. Las señales son muy claras: gestos, voltea la cara, cierra la boca o tira la comida. No es bueno forzar la alimentación ya que siempre se puede intentar en otro momento.



Los siguientes alimentos deben mantenerse fuera del menú hasta después de un año:

Nueces y cacahuates
Chocolates
Huevos (claras)
Leche entera de vaca
Frutas silvestres (fresas, etc.)
Mariscos y carne de cerdo

Estos alimentos se den a partir de los 8 meses o después del año si hay antecedentes de alergia en la familia:

Trigo
Cítricos
Tomates
Miel
Pescado

Indyra Hernandez 
Tu Nutriologa de cabecera



www.facebook.com/tunutriologadecabecera

No hay comentarios:

Publicar un comentario