miércoles, 23 de septiembre de 2015

JUGOS: Otra opción saludable

La alimentación occidental -la de los países ricos-, a pesar de que es abundante y variada, esta muy lejos de ser la mejor o perfecta.

Se consumen demasiadas grasas, azúcares, una aportación insuficiente en nutrientes esenciales  como vitaminas y minerales. Este tipo de alimentación no puede ser calificada como un MODELO!

Comemos un exceso de materias grasas, a menudo disimuladas en las salsas, las pastas, los alimentos fritos que ya han sido escurridos, los embutidos, mientras que las recomendaciones  deberían ser encaminadas hacía una alimentación más rica en vegetales: cereales, frutas y verduras frescas. Estas últimas, carecen en su totalidad de grasa, contienen a cambio carbohidratos (azúcares), fibra, y sobre todo componentes muy valiosos para la salud: vitaminas, sales minerales y oligoelementos; así como pigmentos antioxidantes (poderosos en mucho de los casos).

Su aporte calórico, siempre es moderado, contribuye a equilibrar la carga energética del organismo, sin riesgo de excesos.  Su importante volumen (gracias a la presencia de agua y fibra) aumentan la sensación de saciedad con un aporte moderado de calorías, pero con una elevada cantidad de nutrientes imprescindibles para el funcionamiento de nuestras células. Esta cantidad de nutrientes es lo que hace valiosos a los vegetales desde el punto de vista dietético.


Los jugos de frutas y de verduras, son una fuente agradable de consumir vegetales frescos, representan por lo tanto un buen complemento nutritivo, una especie de suplemento natural para nuestra alimentación diaria.

Mas que una simple bebida, tienen la ventaja de aportar, obviamente, agua y una pequeña cantidad de fibra muy bien tolerada, pero sobre todo vitamina C, E y del complejo B, Carotenos y un cóctel de sales minerales y oligoelementos (hierro, yodo, magnesio, manganesio, zinc, entre otros).

El valor del mundo vegetal se encuentra en  gran diversidad. Ninguna fruta o verdura es superior a otro; al contrario, sus diferencias y su complementariedad, son los que los hace aptos para actuar en provecho de nuestro bienestar.

Sin embargo, los jugos de frutas y verduras solo son una forma de presentarlos, no es la única. Beber jugos de vegetales (hechos en casa) no sustituye en ningún caso a la ingesta de frutas y verduras crudas o cocidas, todos los días y en todas las comidas; ya que su paso por la licuadora disminuye su contenido de fibra y de algunos nutrientes (vitaminas).

Los jugos son un complemento muy interesante a las formas clásicas de consumo (ensaladas, verduras cocidas, frutas crudas, compotas, etc.) y una excelente alternativa a algunas bebidas, como azucaradas o refrescos embotellados o enlatados; así como aquellas con alcohol. 

Un factor aun mas convincente para niños y demás golosos: un jugo de fruta o verdura es una verdadera delicia. El secreto consiste en escoger ingredientes de excelente calidad y beber el jugo inmediatamente después de haberlo preparado. El sabor no se compara con ningún jugo industrializado. Se pueden crear mezclas deliciosas solo es cuestión de usar la imaginación.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS JUGOS HECHOS CON VEGETALES FRESCOS


Los jugos de vegetales conservan la mayor parte de sus propiedades nutritivas. Los niños, adolescentes, embarazadas o personas de la tercera edad, deberían dar prioridad a este tipo de bebidas.

Conocidos y consumidos desde siempre, los jugos de frutas y verduras, gracias al desarrollo de nuevas técnicas, hoy en día han alcanzado una gran expansión, ya sea hechos en casa o industrializados.

Agua


El primer elemento que constituye a los jugos es el agua, contienen entre el 80 y 95% de agua. Su consumo contribuye a la hidratación de los tejidos y sobre todo, a eliminar residuos del organismo.



Carbohidratos (azúcar)


El aporte de energía de los jugos se debe principalmente a la cantidad de carbohidratos. Estos son de diferente tipo, pero son carbohidratos simples: glucosa,, fructosa y sacarosa.

Vitaminas


Una de las cualidades más apreciables es su gran contenido de vitamina C; un potente antioxidante:

  • Retrasa el envejecimiento celular
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmunitario
  • Su presencia es necesaria para la síntesis de colágeno
  • Facilita la asimilación del hierro
Otro aporte importante es el gran contenido de vitaminas del complejo B, excepto la B12, ya que esta se encuentra en los alimentos de origen animal.

Sales minerales

Esta fundamentado que los jugos de frutas y verduras son remineralizantes, el elemento principal es el potasio, ya que esta presente en mayor cantidad, confiere un efecto diurético, estimulando los riñones que eliminan con más facilidad el exceso de sodio (sal).

También están presentes el calcio y magnesio; ambos intervienen en la constitución y crecimiento de los huesos y el buen funcionamiento neuromuscular. 
El magnesio ayuda a mejorar la calidad de sueño; la necesidad de nuestro organismo de este elemento aumenta en situaciones de estrés, los vegetales que contienen mayor contenido de magnesio son:

  • Alcachofa
  • Espinaca
  • Acelgas
  • Fruta de la pasión 
  • Mora

Antioxidantes


El papel de los antioxidantes naturales se conoce cada día mejor. El metabolismo (o funcionamiento) celular produce, de forma inevitable, residuos químicos muy reactivos que dañan las estructuras celulares, lo que trae como consecuencia el envejecimiento de los tejidos, en ocasiones de manera prematura.

Ciertas sustancia neutralizan esos residuos metabólicos peligrosos para salvaguardar la integridad celular. Estas sustancias son sin lugar a dudas "los antioxidantes" (vitamina C, E, Carotenos, Zinc, Selenio)

Fibra


Los jugos de frutas y/o verduras contienen menor cantidad de fibra que consumirlos enteros. Ya que al exprimirlos o pasarlos por la licuadora, se desecha la mayor parte de la piel y de la pulpa y obviamente la cantidad de fibra disminuye.

Los jugos son adecuados en los casos como:
  • Sensibilidad digestiva
  • Gastritis
  • Úlceras
  • Colitis
  • Espasmos dolorosos
  • Intolerancias



Espero que esta información sea de gran ayuda para los que desean incorporar más cantidad de vegetales en su dieta diaria y no saben como incorporarlos o no son muy de su agrado, ingerir jugos naturales puede ser una alternativa para ustedes.

Ahora solo hecha a volar tu imaginación para que prepares tus propias mezclas hasta que encuentres tu favorita.

Indyra Hernández
Tu Nutrióloga de Cabecera



www.facebook.com/tunutriologadecabecera



No hay comentarios:

Publicar un comentario